Tradiciones de Semana Santa en Alemania

Fecha: 05/Apr/2023

Conoce los ritos y disfruta de las festividades que presentamos a continuación:

El conejo de Pascua (Osterhase)

Durante el domingo de resurrección la figura de un conejo trae huevos de Pascua a los niños. Esta es una de las tradiciones más importantes porque las primeras huellas del conejo de Pascua aparecieron en un libro del siglo XVII en Alemania. El conejo, al igual que el huevo, representa la fertilidad. 

Según la leyenda la diosa germánica de la primavera, Ostara, le dio su nombre a ésta fiesta, en alemán llamada “Oster”. Por ello, la festividad de la Pascua siempre ha sido una época feliz, que se festeja por la llegada oficial de la primavera.

 

Hoguera de Pascua (Osterfeuer)

En algunas ciudades del Norte del país se encienden hogueras gigantescas con el objetivo de echar a los malos espíritus y dar la bienvenida a la primavera.

Este rito está relacionado con la liturgia católica y en algunas casos, se queman arboles de las navidades pasadas, que fueron guardadas especialmente para esa fecha.

 

Árbol de Pascua

Para el Jueves Santo los alemanes suelen pintar los huevos de diferentes colores, y durante la semana los cuelgan en las ramas de los árboles, ademas de adornar sus hogares con flores típicas de la primavera.

 

Fuentes de Pascua (Osterbrunnen)

El Sábado de Pascua se decoran las fuentes públicas, con huevos de colores para recibir el Domingo de Resurrección, en representación a la limpieza y la vida que nos brinda el agua, después de asear las impurezas de otoño e invierno.

 

Festivales

En los distintos pueblos de Alemania se llevan a cabo diversos festivales como:

*En el distrito de Lippe, en un pueblo llamado Lugüe se realiza el Osterraeder, en el que se encienden seis ruedas de madera y se
dejan caer en llamas sobre las colinas.

Esta tradición se remonta al siglo VIII, que simboliza la victoria del sol sobre el invierno.

*En la ciudad de Berlín, en el Monasterio de Chorin se lleva a cabo el festival Claustro de Pascua, que presenta una exhibición, un desfile, conciertos, obra de la Pasión de Cristo, caballeros vestidos al estilo medieval, entre otros.

 

Dulces de Pascua

Los dulces forman parte importante en las tradiciones de Semana Santa, como lo son los chocolates de conejitos, los cuales se estrenaron por primera vez en Alemania. También tenemos el bizcocho en forma de liebre y el Cruller, èste es un bollo dulce que se parece al donut con forma rectangular.Todo esto, hace que la Semana Santa en Alemania sea mágica, interesante y espiritual, por lo que si estas pensando en viajar en esas fechas, no lo dudes, disfrutarás en grande todo lo que te pueda ofrecer este país, conocerás más de cerca sus costumbres y vivirás grandes experiencias.

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com